Populares

viernes, 11 de septiembre de 2020

Buenos Aires pre hispánica

 

Excavaciones arqueológicas en el riachuelo

 

    En la siguiente nota vamos a hablar sobre como era Buenos Aires antes de que lleguen los ESPAÑOLES.


    Los habitantes de la zona de la Pampa húmeda son seminómadas y es bastante difícil encontrar los sitios que ocuparon. Probablemente utilizaban los bordes de los ríos para navegarlos y para comunicarse más rápido. Tenían contactos personales que tenían el aprovisionamiento de materias líticas que llegan desde el Uruguay o de Tandil y Ventania, y para tener arcilla buscaban en la calavera del río para confeccionar sus cerámicas. Es probable que vivían en una época del año determinada en verano.

    En el parque Ribera sur que esta entre la General Paz y el Riachuelo es donde hicieron la excavación. Antes estaba más cerca al Riachuelo, pero ahora el Riachuelo y el parque ribera sur están a 500 metros de distancia. En el parque se hace una excavación porque un grupo de arqueólogos encontraron vestigios de habitantes antes de la llegada de los españoles.

    Carlos Rusconi publicó un trabajo en gallega en el año 28 que había hecho en el 26 donde el describe un paradero indígena en la villa Riachuelo donde había cerámica indígenas y restos de animales extintos, aunque esta perdida. Tomando en cuenta los trabajos de Rusconi y su cartografía, más la cartografía antigua de la ciudad y buscando los rastros de los primeros habitantes de la Capital Federal, usaron un sistema de posicionamiento geográfico, determinaron una zona de excavación e hicieron sondeos.

    En los sondeos se veían marcas de postes que mantendrían estructuras de la clase de habitaciones. Probablemente serían algo movible como tolderías donde podrían estar en un lugar, pero podían llevarlos a otro lugar extrayendo palos y el cuero que cubría el techo. Lo más importante es que la marca de los postes nos decía que los antiguos pobladores de la Pampa estaban en tal parte del año en un lugar distinto. También encontraron artefactos de piedra y cerámica que cambiaría el punto de vista sobre los pueblos recolectores-cazadores de la Pampa.

    Fecha segura no hay, pero se supone que debe ser de 500 a 2000 años antes del presente. Se cree esto por la cerámica y no hay fechados viejos de cerámica. La cerámica es muestra de que estuvieron en un mismo lugar porque se ve un cambio comparado a lugares sin cerámica, se parece a tradiciones del Norte si nos referimos al uso de cerámica. Se trabaja el fechado exacto al sitio a partir de termoluminiscencia en la cerámica.

    Estas excavaciones siguieron en 2017 porque era muy importante. Este lugar demuestra como ocupaban en la megápolis de Buenos Aires. Esto ayuda a resolver el mito de si había o no civilización.